Carolina (Puerto Rico), 10 mar (EFE).- El veterano rapero puertorriqueño Mexicano aseguró hoy que combatirá como un "guerrero" el cáncer en la lengua y garganta que se le diagnosticó hace dos semanas y que no será el "fin" de su vida, a pesar de que la enfermedad no le deja dormir y provoca pesadillas.

"Independientemente de lo que estoy pasando ahora, esto no es el fin de Mexicano, sino que voy a terminar victorioso", enfatizó el cantante de 37 años en una rueda de prensa en un hotel del área turística de Isla Verde, en las afueras San Juan.

El rapero, cuyo verdadero nombre es Israel Perales Ortiz, dijo que descubrió la enfermedad al sentir un pequeño tumor en la zona de las amígdalas, por lo que decidió tomar un medicamento.

Sin embargo, tras una semana, comprobó que el tumor se agrandaba, por lo que se lo comunicó a su representante, Karen Cruz, quien le puso en contacto con un médico y un especialista en Oncología.

Mexicano fue diagnosticado de dos nódulos cancerosos en la parte izquierda de las amígdalas tras visitar un hospital de la capital.

"Dios sabe que yo soy un guerrero hasta lo último y que Dios se va a glorificar. Yo quiero que el cáncer sepa que está con alguien que no va a poder. No tengo miedo porque Dios siempre ha estado conmigo", afirmó.

Mexicano dijo que comenzará su tratamiento de quimioterapia la semana próxima en un hospital en Caguas, ciudad aledaña a San Juan, por lo que aseguró que no tiene "miedo" por la enfermedad, porque como recordó ha estado "en peores circunstancias", entre ellas, vivir seis años en prisión y siete más prófugo de las autoridades.

"Lo único que le pido a mis colegas, familiares, amigos y al resto del pueblo son dos letras: Fe, que no piensen que hasta aquí llegó Mexicano", agregó tras recordar que aún tiene pendiente hacer un documental sobre su vida.

Mexicano destacó que ahora se convertirá en un misionero para motivar al resto de los pacientes de cáncer.

"Estoy llevando esta lucha con mucho corazón y valentía. Por lo que le digo a esos otros pacientes de cáncer: 'Tú puedes, batalla y pelea la victoria'. Yo no me voy a dejar. Si Dios quiso esto ahora, fue por un propósito", indicó.

Reconoció que desconocía cómo darle la noticia a sus hijos, la mayoría de ellos ya jóvenes, y que su tratamiento lo recibirá en Puerto Rico.

"Los médicos entienden que es una situación grave. Si me atacó en mi isla, acá lo voy a dominar. Confío en que aquí va a terminar", sostuvo.

Mexicano dijo que los colegas que se han comunicado con él han sido Cosculluela, quien se refirió al veterano rapero como su "padre" en la música, y Baby Rasta, que a pesar de estar en el hospital recuperándose de las heridas de balas que recibió el pasado 3 de marzo, le envió un mensaje de solidaridad.

Mexicano debutó a principios de la pasada década de los noventa con el tema "Sé testigo" en la producción de DJ Adam "Mad Jam".

Tras su participación en el disco de DJ Adam, Mexicano formó parte del grupo "Dream Team" (Equipo de ensueño) de DJ Playero, junto a Daddy Yankee, Don Chezina, Rey Pirín, Kalil, Rubén Sam y Miguel Play.

Mexicano también formó parte de producciones que elevaron el género del rap en Puerto Rico a límites inimaginables, como "Guatauba" y las dos versiones de "Boricua Guerrero", donde participaron los cantantes estadounidenses de hip-hop Nas, Busta Rhymes, Fat Joe y el fallecido Big Pun.

Otras producciones de Mexicano son "Entre el bien y el mal", "Pa la calle 1972 - The Beginning", "Mexicano 777" y "Evolución de un hombre y su música".